YOUR IMPACT | YOUR SMITHSONIAN

La Historia Latina es La Historia Estadounidense

La Galería latina de la familia Molina—un sueño desde mucho tiempo se hace realidad en el Smithsonian.


Galeria Latina
PHOTOS Stephen Voss

Read in English »

La Galería latina de la familia Molina lleva casi una década de preparación.

“Cuando comenzamos a contemplar la posibilidad de una galería, era la galería del no—no había un plan, no había un espacio, no había un gerente del proyecto, no había dinero,” explica Eduardo Díaz, director interino del Museo Nacional del Latino Estadounidense.

En abril de 2016, con fondos proporcionados por el Consejo Latino Nacional del Smithsonian, Díaz y sus colegas completaron un plan para la galería, y luego—con el impulso de una donación de $10 millones de los hijos del C. David y Mary Molina (ver barra lateral)—aseguraron fondos adicionales para construir la galería y lanzar su primera exhibición, junto con una variedad de programas públicos.

La Galería latina de la familia Molina se inaugurará en el verano de 2022 en el Museo Nacional de Historia Americana.

None

La galería de 4,500 pies cuadrados es la primera presencia física del Museo Nacional del Latino Estadounidense, que fue creado por un acta del Congreso de EE.UU. en diciembre de 2020. Su exhibición inaugural, ¡Presente! Una historia latina de Estados Unidosse basa en años de investigación realizada por el Centro Latino del Smithsonian, que reveló deficiencias cruciales en la comprensión del público sobre los latinos y sus contribuciones a la nación.

“Nunca se ha hecho algo como esto,” dice Ranald Woodaman, curador de ¡Presente!, acerca de la galería. “No solo preguntamos cuál es la historia de los latinos estadounidenses, sino también ¿cómo pueden los visitantes comprender mejor la historia estadounidense a través de las perspectivas y las experiencias de los latinos, latinas, hispanos—todas las identidades que son parte de nuestra comunidad colectiva?”

Los visitantes entrarán a ¡Presente! al lado de una enorme pantalla que muestra imágenes de varias personas y lugares que son parte fundamental de la cultura latina en los Estados Unidos: El Mission District en San Francisco; Barrio La Perla en San Juan, Puerto Rico; Washington Heights en la Ciudad de Nueva York; y muchos más. La variedad y riqueza de las experiencias e identidades latinas están a la vista desde el momento de entrada; adentro, la exhibición ilumina la historia, los valores y las ideas que conectan a los latinos a través del país. Varios interactivos digitales, como mapas y estaciones narrativas en primera persona, dan vida a aspectos específicos de la historia y la cultura latina.

¡Presente! cuenta una historia en cuatro capítulos: el legado colonial, incluyendo las tradiciones indígenas— baile, arte, música e historia—que existían mucho antes de que se estableciera los Estados Unidos; las guerras de expansión estadounidense, como la Guerra Hispano-Americana, y cómo afectaron a las comunidades latinas; la inmigración y la larga historia de los latinos moviéndose dentro y fuera del país; y las maneras en que los latinos han ayudado a formar el país y la vida estadounidense.

Entrelazadas a través de la exhibición—junto a objetos como un vestido usado por el artista de drag José Julio Sarria, la primera persona abiertamente gay en postularse para un cargo público en los Estados Unidos, y un chal usado por la activista laboral guatemalteca Luisa Moreno—hay citas expresadas por latinos a través de los siglos, desde un aviador de Tuskegee dominicano estadounidense en 1945, hasta periodistas de hoy.

None
Oprimir un botón junto a este modelo miniatura de un horno de pueblo hace que huela a pan horneado. PHOTO Stephen Voss

La galería se establece como uno de los espacios más accesibles e inclusivos en el Smithsonian, diseñada para despertar todos los sentidos y conectar con el mayor número posible de visitantes, a través de contenido presentado en inglés y en español.

Los visitantes de ¡Presente! podrán ver el Árbol de la Vida, por la artista Verónica Castillo, una escultura de estilo de arte folclórico con raíces indígenas. Podrán tocar un set de nueve dominós, como los que se juegan en calle Ocho en la Pequeña Habana, Miami; oler el pan horneado en un horno de pueblo; y escuchar y ver las historias orales de latinos contemporáneos, presentadas en ocho estaciones interactivas de narración. El Salón de Aprendizaje de General Motors incorpora actividades prácticas que refuerzan los temas de ¡Presente! para los estudiantes de todas las edades.

Díaz espera que todos los visitantes, sin importar quiénes son o de dónde vienen, partan de la Galería latina de la Familia Molina con tres lecciones importantes: “Primero, que los latinos estamos presentes. Segundo, que pertenecemos. Tercero, que construimos—contribuimos. De hecho, nuestras contribuciones son fundamentales para construir este país y dar forma a la cultura nacional.”

None
Somos es un proyecto multimedia creado para la galería, que incluye las diversas voces de latinos y latinas. Para ver un clip, haga clic aquí. Somos, Alberto Fereras, 2021.

La Historia de La Familia Molina

La donación de la familia Molina para crear una galería dedicada a celebrar la historia y la cultura latina es en honor a C. David Molina, un médico, y Mary Molina, una educadora. Los Molina les transmitieron a sus cinco hijos un compromiso de servir al público—para mejorar la vida de las personas y satisfacer las necesidades de aquellos que frecuentemente se ven desatendidos o pasados por alto.

C. David Molina estableció una pequeña clínica en Long Beach, California en 1980 para ofrecer cuidado de salud a la comunidad. Esa clínica se convirtió en Molina Healthcare, Inc., una compañía Fortune 500 con más de 27 clínicas Molina en todo el país.

La donación de $10 millones de la familia refleja su deseo compartido de retribuir a la comunidad y honrar la herencia latina a través de la historia.

La apertura de la Galería latina de la familia Molina marca la realización de un sueño sostenido por los Molina y por millones de latinos en todo el país de tener un espacio en la Explanada Nacional que cuenta sus historias. La galería allana el camino para el Museo Nacional del Latino Estadounidense.

La bolsa de médico y estetoscopio del Doctor Molina se exhiben en ¡Presente! 

Para ver la lista completa de los donantes, visite: 
latino.si.edu/support/our-donors-and-supporters

Publicado en junio de 2022 en IMPACT Vol. 8 No. 2

Todo lo que lee en IMPACT es posible en parte gracias al apoyo de estudiantes de por vida como usted. Done hoy e impulse la misión del Smithsonian de crear y compartir conocimientos con todos, en todas partes.

¿Quiere más historias sobre cómo el Smithsonian impacta su mundo? Únase a nuestra comunidad de buscadores de conocimiento curiosos y apasionados de todo el mundo.